domingo, 28 de agosto de 2011

Barrabás (Pär Lagerkvist)


Pär Lagerkvist recurre a los evangelios para recrear la vida del hombre que fue liberado en lugar de Cristo. “Barrabás” es la historia de alguien apartado de los demás, que siguió y observó fijamente la agonía del Nazareno en la cruz de principio a fin: de él trata la novela. Barrabás es el hombre que traza sobre sí mismo el estigma del sufrimiento al identificarse con el martirio de Cristo. A través del relato; sufrirá un proceso de conversión  que lo hará hurgar en lo más profundo de su ser y descubrirá, en el mensaje de Jesús, la manifestación más pura del amor. Barrabás es fiel reflejo de la condición humana; es el ser que sufre, que piensa, que ama y que a partir de un hecho (la muerte de Jesucristo), se revela y trata de reinventarse. La tarea no es fácil, pues, no solo tendrá que negarse a sí mismo oscilando pendularmente entre el bien y el mal; sino que pondrá a prueba su ser ético y moral ante una sociedad que lo rechaza. Fascinante novela que nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad como seres humanos- imperfectos y mortales- pero con la capacidad de amar y cambiar propio de los seres divinos.

3 comentarios:

  1. Tatiana Córdova Tirado26 de septiembre de 2011, 19:28

    Par Lagerkvist, en su novela Barrabás nos presenta un Barrabás confundido por la muerte de aquel que ocupó su lugar en la cruz: Jesús. Barrabás cargará con una especie de culpa; culpa de un bandido que logra su libertad gracias a la preferencia de los que acusan a Jesús, que optan por él en vez de por El Señor. Será la muerte de Cristo lo que mantendrá a este personaje en un constante desconcierto. En una constante búsqueda por encontrar la razón y/o una justificación para su nueva oportunidad de vivir. Par Lagerkvist contrasta a lo largo de la narración la persona de Cristo con la del bandido, provocando que este último encuentre, a través de su curiosidad por saber toda la verdad sobre el que murió en su lugar (Jesús), su propio sentido de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Tatiana Córdova Tirado:

    Gracias por tu comentario. Es verdad lo que dices; Lagerkvist contrasta a Barrabás con Jesús para que el primero, a través del segundo, logre entender el significado de humanidad.

    Saludos afables
    David Navarrete Corvera

    ResponderEliminar