martes, 6 de septiembre de 2011

El candor del padre Brown (G.K. Chesterton)


“El candor del padre Brown” es un conjunto de relatos escritos por G.K. Chesterton. Su personaje principal, el padre Brown, vivirá un sinfín de aventuras detectivescas  en donde la persecución de peligrosos ladrones (“La cruz azul”), los robos planificados en sociedades secretas (“las pisadas misteriosas”) y las sorprendentes, trágicas y extrañas muertes (“el jardín secreto”) se conjugarán con la ironía y el humor del bonachón sacerdote de cara redonda y mirada vacía. El clérigo franciscano es símbolo de inteligencia, astucia y perspicacia; elementos que le ayudan a resolver, de manera extraordinaria y racional, grandes casos policiales que encuentran las soluciones más naturales y menos pensadas por la mente humana. El padre Brown es candoroso, puro y aparentemente ingenuo, pero es justamente ese “candor”  el que le permite desplegar su conocimiento de lo natural en un mundo poblado por la ignorancia y los prejuicios esnobistas; propios de la contemporánea y “racional” sociedad londinense. A largo de más de 50 historias reunidas en cinco volúmenes, el humilde sacerdote católico, a pesar de su devoción, usa su gran agudeza psicológica y sus sagaces deducciones lógicas  para encontrar inmediatas explicaciones naturales a casos ordinarios y en apariencia insolubles.




5 comentarios:

  1. jimmy vera flores ......
    esta historia propone un caso policial con tintes fantásticos. Cuando parece que no hay solución alguna, el tímido e insignificante Padre Brown, resuelve el misterio con una explicación racional. Nunca olvidaré este texto es muy bonito y espero que todo aquél que pueda leer les guste.

    ResponderEliminar
  2. Mily Churango Barreto26 de septiembre de 2011, 22:06

    Dentro de la obra "El candor del padre Brown " , en el primer relato donde aparece el padre Brown es "La Cruz Azul". El cuento gira en torno a un posible robo de una cruz de zafiros azules, para lo cual el Padre Brown se colegia con el gran ladrón y estafador Flambeau, quien se disfraza de clérigo para engañar a Brown y llegar con la cruz azul , aunque él sospechaba de como un padre podría saber tanto de crímenes para lo que él respondió , que tanto escuchar los pecados de los demás estaba al corriente de la maldad humana. El cuento termina cuando Brown logra engañar a Flambeau, cambiándole el paquete que contenía la Cruz, por otro con plomo envuelto en papeles.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jimmy Vera Flores:

    Gracias por tu comentario, pero ya la había leído el año pasado en esta página:

    http://www.entrelectores.com/libros/detalle/el-candor-del-padre-brown-g-k-chesterton

    El comentario fue escrito en el 2009. Más cuidado para la próxima.

    Saludos afables
    David Navarrete

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mily Churango Barreto:

    Gracias también por tu comentario, pero ya lo había leído este en esta página:

    http://aquileana.wordpress.com/2008/01/26/chesterton-el-padre-brown-y-la-cruz-azul/

    http://aquileana.wordpress.com/page/96/?archives-list=1

    El comentario fue escrito en el 2008. Más cuidado para la próxima.

    Saludos afables
    David Navarrete

    ResponderEliminar