viernes, 26 de agosto de 2011

A puerta cerrada (Jean Paul Sartre)

En A puerta cerrada, Jean Paul Sartre nos hace pensar lo impensable: la existencia de un infierno con rasgos terrenales que se materializa en la conciencia de quienes lo conforman.  Tres son los personajes centrales de esta extraordinaria obra teatral: Garcín, Inés y Estelle. Ellos, conocedores de su inmaterialidad, son conscientes de su culpa mas no muestran remordimiento alguno y esperan, con tranquilidad, la condena. Estos “pecadores” son conducidos por un mayordomo a una habitación de hotel: un salón estilo segundo Imperio. En este recinto, de espectrales sonidos y sueños dantescos,  sufrirán la angustia de esperar a un verdugo que los ejecutará por sus “actos pecaminosos”. La angustia se acrecienta cuando pasan las horas y tienen que soportar la mirada del otro; la sensación de ser observado por personas que son capaces de generar terribles momentos: el infierno que cada uno es y refleja en los demás. A puerta cerrada revela los sentimientos y los vicios más nefastos que gobiernan a la humanidad y que hacen del mundo un infierno. Al final, el verdugo no llega y Garcín pronuncia la famosa sentencia sartreana: no hay necesidad de fuego, el infierno son los demás.


5 comentarios:

  1. Deyner Francisco Lezcano Menchola27 de septiembre de 2011, 17:13

    Esta obra la leí cuando era pequeño,y me gustó mucho ya que a mi parecer es una obra muy buena porque relata la "convivencia" de tres tipos de personas tipicos de nuestra sociedad, un cobarde, una lesbiana, y una infanticida, pecadores destinados a recibir el peor de los castigos por sus pecados. Juntos esperaban que los envien al infierno, para "quemarse eternamente" por sus cometidos, sin darse cuenta que su castigo, era aun peor que los fuegos del infierno, convivir por el resto de la eternidad.
    Y la parte que más me llamó la atencion es cuando los personajes se llegan a odiar tanto,que intentan matar al otro, sin lograr su cometido -claro esta, ya estaban muertos-.

    ResponderEliminar
  2. Deyner Francisco Lezcano Menchola27 de septiembre de 2011, 17:14

    Soy alumno de su clase de lengua 2... de los martes a la 1 =)

    ResponderEliminar
  3. Aunque elinfirno de La Divina Comedia es un simbolismo de una serie de creencias, es interesante como Dante no llegà a comparar el infierno con el fuego, en sus cantos es posible observar que en cada uno de sus cìrculos la condiciòn humana de cada uno de los condenados, segùn sus propias culpas. No es el fuego el castigo eterno, sino la propia naturaleza corrompida de la persona. Pero, en Sartre no serà una degeneraciòn o corrupciòn, sino un reflejo de la miseria connatural del hombre.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Excelente nota. Esta obra teatral de Sartre es mágica y brinda mucho espacio para la reflexión, me gustó mucho.

    Justamente también la recomendé en una nota en mi blog, donde también un análisis informal sobre algunos elementos, y sobre la visión de "el infierno según sartre".

    Creo que Sartre encontré la definición perfecto del infierno con su metáfora de "la mirada de los otros", aquella que desnuda.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/a-puerta-cerrada-obra-dramatica-1944.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  5. que signigica la habitacion de apuerta cerrda

    ResponderEliminar