martes, 23 de agosto de 2011

La puta respetuosa (Jean Paul Sartre)

La puta respetuosa es el nombre de una obra teatral de Jean Paul Sartre. En ella se  escenifica de manera directa y realista la discriminación racial y los prejuicios que subyacen en  una sociedad que juzga a sus integrantes a partir de su condición. El drama vislumbra el dominio del relativismo ético sobre las bases inestables de una efímera moral que se ve consumida por la corrupción política y el absurdo de lo irracional.  Esta pieza teatral cuya división se da  en dos cuadros de tres actos cada uno, representa una dura crítica a la sociedad norteamericana que durante mucho tiempo fue gobernada por el odio hacia la gente de color negro. Su actor central, Lizzie, es esa suerte de heroína contemporánea  enfrentada a un sistema que la obliga a elegir entre decir la verdad y desafiar el poder político y económico o sacrificar la inocente vida de un hombre negro. Lizzie,  víctima de todo esto, debe resolver esa contradicción  que la angustia y la hace más humana, asimismo,  tendrá que enfrentarse –sin querer- a una sociedad que la juzga por lo que es: una prostituta.



11 comentarios:

  1. La puta respetuosa es una obra de teatro la cual es ambientada en los Estados Sureños norteamericanos. Es la historia de una prostituta neoyorkina a la que, recién llegada a un pueblo del Sur profundo, obligan a testificar contra un negro al que se le imputa un delito que en realidad ha cometido el sobrino del senador. Es una representación muy clara y ruda sobre el gobierno norteamericano, el cual muestra: pocos valores y sentimentalismos, la discriminación racial, la hipocresía, la brutalidad de la América profunda. Esta obra muestra esencialmente la discriminación y la corrupción que puede haber en una ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Mily Churango Barreto26 de septiembre de 2011, 21:33

    La puta respetuosa escrita por Jean Paul Sartre es una obra de teatro muy interesante y realista a la vez.Ambientada en los Estados Unidos.En la cual no solo se limita a narrarnos una historia de racismo, sino que va más allá: La historia de como una sociedad se constituye y se relaciona entre sí, la ausencia de ética, el asomo de algún remordimiento, de algún acto bueno, pero la sombra alargada de que el hombre es el lobo del hombre siempre está ahí.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos Reyes Polo:

    Sobre tus comentario, quizá algunas palabras sí son tuyas, pero la mayoría (desde la segunda oración hasta el final) lo puedes encontrar en la siguiente página:

    http://aquileemostodos.aforumfree.com/t38-critica-la-puta-respetuosa-a-puerta-cerrada-de-jean-paul-sartre.

    P.D. La primera oración está en otra página.

    Saludos afables
    David Navarrete Corvera

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mily Churango Barreto:

    Solo la primera oración es suya, lo demás está en internet. Al parecer tiene la costumbre de poner comentarios de otros como so fueran suyos.

    Tenga más cuidado, ya que su supuesto comentario está en la siguiente página:

    http://vargashoy.blogspot.com/2011/09/la-puta-respetuosa-jean-paul-sartre.html

    Saludos afables
    David Navarrete Corvera

    ResponderEliminar
  5. Carlos diego Pérez Guzmán29 de septiembre de 2011, 20:37

    La puta respetuosa.
    La obra envuelve a una mujer del buen vivir que vivía en Estados Unidos de América, es una obra muy variable ya que cuenta muchas cosas, como la corrupción de los políticos, y también de la inocencia de una mujer. A su vez, también habla del racismo que aún se vivía por los años cincuenta. Se puede rescatar que existen personas que solo buscan su beneficio y no les importa el que otras salgan perjudicadas de este, como se da en la obra, y más aún cuando la persona clave (la mujer) es una persona fácil de convencer con buenas palabras. Corta y sencilla, muy interesante para leer en tan solo unos veinte minutos.

    ResponderEliminar
  6. La Puta Respetuosa:
    Una interesante obra teatral trata exactamente de la discriminación racial y también envuelta en la corrupción de la política,también la mujer no tenia nada que ver solo el negro le pidió que se quedara en su casa para poder esconderse del policía que lo estaba buscando. el negro no avía hecho nada.
    ahora la discriminación racial se sigue viendo en ciertos países.
    bueno lo vi la puta respetuosa en un vídeo me pareció buena y me gusta mucho recomiendo verla en la pagina http://www.youtube.com/watch?v=m4rpOMBcflY

    ResponderEliminar
  7. excelente obra en donde se muestra claramente varios prejuicios de la sociedad y una grandes problemáticas sociales como lo son el racismo y la influencia de las clases superiores en la sociedad

    ResponderEliminar
  8. Todos los comentarios anteriores parecen escritos por niños de primaria, sin excepcion.

    ResponderEliminar
  9. En que ciudad se desarrolla la obra? así mismo en que época?

    ResponderEliminar